Tromba marina

¿Cómo se forman las trombas marinas?

Hace algunos pocos días en la playa “Las Glorias” del municipio de Guasave en Sinaloa se avistaron un par de tornados de agua, los cuales también son llamados “trombas marinas”, que despertaron curiosidad en la población sinaloense por lo cual en la presente entrega explicaremos un poco qué son y cómo se forman estos fenómenos meteorológicos.

Las trombas marinas se producen cuando los vientos se elevan y el mar se vuelve turbulento con olas envueltas en espuma. Son en sí un embudo de agua giratoria y viento, ocasionalmente iluminado por los rayos de una fuerte tormenta.

Tromba marina

Una tromba marina es en escencia un tornado que ha tocado el agua, y que al igual que otros tornados puede ser feroz y destructivo, aunque regularmente son fenómenos de corta duración que difícilmente llegan a azotar costas y provocar daños en tierra.

Una tromba marina es un tornado que se forma sobre el agua o uno que se forma en la tierra y luego viaja a través del agua.
En ocasiones pueden acompañarse de granizo, rayos y viento con velocidades de hasta 511,77 km por hora.

A diferencia de huracanes o tifones, las trombas marinas requieren una gran desigualdad en la velocidad, dirección y temperatura del viento a diferentes altitudes.

Se forman regularmente cuando el aire húmedo y tropical se encuentran con un frente frío este comienza a subir. Si es significativamente más caliente que el resto de la atmósfera continúa elevándose en vez de enfriarse y caer de nuevo, creando una especie de tormenta eléctrica.

Posteriormente se forma una columna rotatoria, usualmente girando en la dirección de las manecillas del reloj paralela a la tierra… y cuando toca el agua estos vientos succionan el líquido elevándolo en sus corrientes de viento.

Las trombas marinas pueden ser muy peligrosas para las embarcaciones que se encuentren cerca del fenómeno, ya sea por sus fuertes vientos, por las marejadas que provocan además de la actividad eléctrica que regularmente las acompaña, sin embargo son regularmente inofensivas para las personas en tierra firme.

Tromba Marina

Para Otras noticias visita:

 

www.queo.mx

www.japac.gob.mx

Queo es el Proveedor de los Servicios Web de JAPAC

Sobre Arabuko