¿Cómo se debe enfriar un motor sobrecalentado?

– AUTOTIPS de AUTORED

En algún momento a muchos nos ha pasado que el auto se sobrecaliente, sobre todo en climas tan extremos como en los que vivismo; no importa si eres hombre o mujer, saber cómo enfriar un motor sobrecalentado puede convertirse en una habilidad muy importante. Ser capaz de diagnosticar y reparar tu propio problema te evitará el hecho de tener que depender de extraños que pueden ser potencialmente peligrosos, o de tener que contratar a un remolque o a un experto en mecánica.

Por eso AutoRed te presenta los puntos que debes seguir en cuando se caliente tu vehículo.

  1. No entres en pánico!!!

Evalúa lo que le está ocurriendo a tu vehículo.

  • Si notas nubes blancas saliendo de tu motor, no es humo, sino vapor que sale de un motor recalentado.
  • Usualmente un motor se sobrecalienta cuando el vehículo no recibe suficiente. Esto puede ser algo muy frecuente si usualmente manejas parando mucho, lo que se llama “stop and go driving”.

2.- Trata de resolver el asunto por ti mismo si te das cuenta de que tu motor se está sobrecalentando.

  • Apaga tu aire acondicionado y baja las ventanillas del auto.
  • Intenta encender el calentador. Esto extrae el calor del bloque del motor.
  • Saca a tu vehículo del tráfico y ponlo a un lado de la carretera o llévalo hasta un estacionamiento.
  • Si el auto no se encuentra muy caliente, apaga el vehículo y levanta el cofre del auto.
  • Deja que el motor se enfríe totalmente antes de tocarlo o de abrir la tapa del radiador de agua. Este proceso de enfriamiento puede tomar hasta una hora.
  • Chequea tu tanque de reserva de refrigerante cuando el motor se haya enfriado y puedas tocarlo. Gira la tapa despacio y nota la cantidad de fluido de radiador y de refrigerante. Agrégale refrigerante o agua, o tal vez ambos al radiador.
  • Pon la tapa del radiador nuevamente en su lugar y checa todas las mangueras en busca de alguna perdida o rotura.

3.- Trata de encender nuevamente tú vehículo mientras miras la temperatura en el tablero del auto.

Apaga inmediatamente el vehículo si la aguja marca el área roja. Prueba nuevamente luego de algunos minutos.

4.- Busca la ayuda de un mecánico si sigues teniendo problemas de sobrecalentamiento y tienes el nivel correcto de refrigerante en el radiador.

autored_auto_sobrecalentado_002CONSEJOS

Puedes seguir manejando aunque tu motor esté sobrecalentado si te encuentras en un área que es poco familiar para ti o si la carretera está muy oscura. Manéjalo muy despacio hasta que la aguja marque la zona roja, detente y apágalo hasta que el motor se haya enfriado para volver a prenderlo. Esto debe funcionar hasta que te encuentres en una locación segura si esta se encuentra cerca.

ADVERTENCIA

  • Abrir la tapa del radiador mientras el motor siga caliente puede causar quemaduras o lesiones en tu cuerpo ya que este se encuentra bajo presión. Lo mejor es hacerlo girando solo 180°de modo que alivie la presión (en este paso usa guantes gruesos o una toalla gruesa y aléjate) y una vez que ya haya salido todo el vapor es que puedes quitar totalmente la tapa.
  • Nunca, pero nunca se te ocurra verter un cubo de agua directamente sobre la culata del motor. No solo las bujías y el distribuidor pudieran hacer cortocircuito sino que también generalmente la culata del motor es de hierro colado y un choque de temperatura puede ocasionar que se fracture.

 

 

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*