¿Cómo regular los niveles de serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso central y que tiene mucho que ver con tu estado de ánimo.

En nuestro cuerpo, tiene las siguientes funciones:
Regular el sueño, los estados de ánimo, las emociones, apetito y el deseo sexual.

Un bajo nivele de serotonina se asocia con la falta de energía, depresión y los trastornos compulsivos. Mientras que los niveles bajos incrementarán la necesidad de comer especialmente carbohidratos.

Es importante que los niveles de serotonina se mantengan equilibrados para el buen funcionamiento del cuerpo.

La doctora Samar Yorde, Médico Especialista en Salud Pública en Venezuela, nos dice cómo podemos estimular la producción de serotonina:

• Aumentar el consumo de alimentos ricos en triptófano: pavo, pollo, queso, pescado, huevos, tofu, semillas de ajonjolí y calabaza, maní, mantequilla de maní, pasta y arroz integrales, leche descremada, soya.

El triptófano es un aminoácido que ayuda a producir la serotonina. El cuerpo humano no lo produce, por eso hay que consumirlo en la dieta. Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc.

“Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales” explica la especialista, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina y de la misma manera recomienda :

• Realizar ejercicios o actividad física, preferiblemente al aire libre. Pasear, caminar, trotar, cualquier tipo de deporte.

• Practicar técnicas de relajación, como: yoga, meditación, tai-chi, entre otros.

• Adoptar hábitos de sueño adecuados para que el organismo descanse. Dormir plácidamente permitirá que el cuerpo se recupere y nos hará sentir más felices. ¿Ven porqué es importante dormir de 7 a 8 horas en la noche?

• Cambiar de rutina, hacer cosas nuevas, planear nuevos proyectos, viajar.

• Mantener un sentido positivo ante la vida. Una actitud positiva de amor y confianza incrementa la serotonina y la oxitocina

• Tener relaciones sexuales sin duda alguna genera placer y felicidad.

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