¿Cómo enfrentar la navidad ante la ausencia de un ser querido?

Aunque para la mayoría de las personas la Navidad es una época festiva de gran felicidad que implica encuentros, sonrisas y mucho cariño de aquellos que nos importan. Para quienes enfrentan el duelo de haber perdido un ser querido, estas fechas son un momento de desorientación, dolor por un vacío que se acentúa al saber que en la cena navideña habrá una silla vacía.

El duelo se entiende como un proceso natural y necesario que se desarrolla para adaptarnos a una pérdida que hemos sufrido, es un proceso muy largo y complejo que se manifiesta de forma distinta en cada persona; sin embargo ante el fallecimiento de un ser querido debemos entender que volveremos a vivir nuestra vida sin esa persona, conservando claro está su recuerdo y valorando las memorias y momentos vividos a su lado.

Dada la complejidad de estos tiempos te proponemos una serie de recomendaciones para hacer más sano este proceso y conseguir compartir las fechas navideñas con las personas que aún nos acompañarán en estas navidades, sin olvidar a ese ser querido que partió.

1.- Comunícate y exprésate como lo sientas: Deja salir tus sentimientos y habla con tu familia y amigos acerca de cómo te sientes. Es muy válido plantear a tus seres queridos la forma en la que deseas vivir las fiestas que se avecinan.

Es normal que ante la pérdida de un ser querido no te apetezca celebrar la navidad como lo hacías antes, por ello es importante acercarte a quienes te quieren y hacerles saber cómo te sientes.

2.- Relaciónate: Evita aislarte del mundo, acércate a tus seres queridos, valora los momentos que vivirás con ellos. Si te es posible haz un esfuerzo por salir, relacionarte con los demás, o al menos acompañarlos.

Esto no quiere decir que no puedas dedicarte momentos a ti mismo en los que reflexionar o hacer cosas solo, sino que intentes no dejarte arrastrar por la tristeza y el desánimo.

3.- Déjate ayudar: Permite que los demás se acerquen a ayudarte, sobre todo si eres el encargado de organizar algún evento para las fiestas navideñas.

Habla con tus familiares y amigos y encargaos entre todos de planear el encuentro, reparte tareas y permite que quienes se acercan para ayudarte te apoyen.

4.- Involucra a los niños. Un aspecto relevante es involucrar a los niños tanto en la comunicación de emociones y pensamientos, como en la realización de tareas y actividades.

Estar cerca de los niños más jóvenes de la familia te ayudará a tener un poco de alegría ya que sus sonrisas y emoción ante las fechas navideñas siempre resulta contagiosa y difícil de resistir.

5.- Simboliza a esa persona. Al igual que es positivo no evitar nuestros sentimientos o pensamientos en estos momentos, también lo es hablar de esa persona.

Recuerda algunas anécdotas, pon una vela o cuelga una nota con lo que esa persona nos enseñó en el árbol de navidad. Esto puede hacer que el recuerdo de quién se fue sea agradable y bonito.

6.- Muévete. Busca actividades que te hagan sentir bien o que te hayan hecho sentir bien en el pasado aunque es muy probable que ahora mismo no te apetezca hacer nada trata de realizar realizar tareas en solitario o en grupo para llevar de forma más positiva estas fechas.

Como ves, no hay formas correctas o incorrectas de pasar la Navidad cuando en la mesa hay una silla vacía. No obstante, es importante recordar que el duelo es un proceso único para cada persona y, por ello, debemos respetar los sentimientos y actitudes de cada uno sin juzgar, ni a nosotros mismos ni a las personas que nos rodean.

Puedes llorar porque se ha ido o puedes sonreír porque ha vivido.
Puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva o puedes abrirlos y ver todo lo que ha dejado.
Tu corazón puede estar vacío porque no lo puedes ver o puede estar lleno del amor que compartiste
Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío, dar la espalda o puedes hacer lo que a él o ella le gustaría: sonreír, abrir los ojos, amar y seguir.

Poema Popular Escocés

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*