Cómo administrar una cafetería

Mediante este artículo en ARABUKO te presentamos 5 claves para administrar una cafetería, esto sirve para las cafeterías que están a punto de empezar o para aquellos que quieran saber como mejorar una cafetería, a continuación te hablaremos de ellos.

Control de las operaciones

Al abrir una cafetería generalmente nos enfocamos a lo que está sucediendo ahora, es decir, a los trámites que deben de hacerse ante gobierno, comprar inventarios y maquinaria, entre otras cosas.

Pero una vez que pase esta etapa, necesitamos considerar cómo administrar un negocio, y esto equivale a llevar un control de todas las operaciones, donde las principales son las ventas, compras, flujos de efectivo, contabilidad y tendencias del consumidor.

Te daremos un ejemplo en el caso de las ventas, en este caso se debe de llevar un registro de cuánto se está vendiendo y qué, es buena idea que los datos los coloques en una hoja de excel ya que puede ayudar a tomar mejores decisiones, por ejemplo, si el 80% de las ventas provienen de un solo producto y todos los demás se venden muy poco, lo que se puede hacer es incentivar la ventas de esos productos que no se venden con ofertas o enfocarnos completamente a reducir los costos y ofrecer el producto que se vende mucho a un menor precio con la finalidad de vender más.

Manejo de la gente

Muchas veces se olvida que el factor principal en una cafetería es la gente. Tanto los clientes como los empleados son los que hacen funcionar la cafetería, sin los clientes no se puede vender y sin los empleados no hay proceso de venta.

Una de las claves para administrar un negocio es la atención al cliente y la lealtad del empleado. Y esto se va construyendo poco a poco con ayuda de la planeación. No es simplemente que de un día a otro se te ocurra dar mayor atención al cliente, sino que se necesita planear cuáles son los pasos o puntos que tienes que considerar.

Por ejemplo, en el caso de atención al cliente para una cafetería, se debe de considerar tener una actitud positiva que se vea reflejada en sonreír y saludar a tu cliente, crear tarjetas de membresía donde el décimo café es gratis por ejemplo, o realizar una encuesta o sondeo de opinión para saber en que se puede mejorar.

Mejorar procedimientos

Se entiende por procedimientos a los pasos a llevar a cabo para desarrollar una actividad. En el caso de las ventas, por ejemplo, hay un procedimiento que requiere de buscar prospectos, después atender al prospecto, darle seguimiento, realizar la venta y por último el servicio postventa.

Otra de las claves para administrar una cafetería exitosa es desarrollar procedimientos para las actividades que son repetitivas.

Muchas veces como empresarios o emprendedores al poner una cafetería, hacemos las cosas improvisando, quizá esto es bueno para la resolución de problemas de manera rápida, pero a largo plazo puede ser un mal hábito que no deja planear o hacer las cosas bien.

Una recomendación es hacer de forma sencilla un diagrama con los pasos de la actividad más importante, después analizar si tienes en claro que hacer y si tus empleados lo saben y hacen lo mismo.

Realiza pruebas

Otra de las claves para administrar un negocio rentable de cafetería es que antes de invertir tu dinero conozcas exactamente el valor del negocio, y esto se hace mediante pruebas. Te recomendamos leer: Medir el valor de cafetería.

Esto se refiere a saber que está en demanda, las características del producto, como lo quieren, a que precio, etc. Para esto necesitas hacer una investigación sobre el negocio de café.

Mantenerse aprendiendo

Uno de los problemas de los empresarios es que no pueden o no tienen tiempo para conocer más de los negocios.

Quizá pareciera no tener importancia, pero sí afecta y se ve reflejado en cómo se administra el negocio. El hecho de no conocer las soluciones potenciales a los problemas que enfrenta o enfrentará los hace vulnerables al fracaso.

Siguiendo en el tema del servicio al cliente por ejemplo, es algo que todos conocen pero que casi nadie sabe con certeza cómo introducirlo a una cafetería.

En ARABUKO conocemos las estrategias ideales que tu empresa requiere en cuestión de marketing. Por eso, te ofrecemos nuestros servicios a cada una de tus solicitudes de la manera que más te convenga, puedes visitarnos en Blvd. Pedro Infante 3773, Int 405, en el Edificio del Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa, ubicado a un costado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Culiacán, Sinaloa, México. C.P. 80100 o comunícate a los teléfonos: (667) 712-59-45 y (667) 715-72-86. También puedes localizarnos a través de las redes sociales en: Facebook.com/Arabuko y Twitter.com/Arabukomx.

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