Cobre, iridio o platino ¿Cúal es la diferencia?

Hoy en día existe en el mercado una variedad importante en cuanto a tipos de bujías de automóvil que un propietario puede elegir al momento de realizar los procedimientos de mantenimiento preventivo y la afinación del coche. Entre estas alternativas, las más comunes que se pueden encontrar en el mercado son las bujías de cobre, platino y desde luego las de iridio.

Diferencias-entre-bujias-Autored-03En la presente entrega de AUTOTIPS te enseñaremos cuál es la diferencia entre estos tres tipos de bujías.

La bujía es el medio por el cual el alto voltaje producido por la bobina llega hasta el interior del cilindro, su función se reduce a ser un conductor eléctrico que permite que exista una chispa entre dos electrodos en lo interior del cilindro.

De muchos es sabido que la plata es uno de los mejores conductores de electricidad que encontraremos, seguido del cobre y algunos escalones más abajo encontraremos al iridio, solo un poco arriba del platino.

De esta forma tan sencilla es que nos damos cuenta que el material que presenta menos resistencia al flujo eléctrico es el cobre, lo cual garantiza un flujo elevado de corriente eléctrica al interior del cilindro; sin embargo las bujías de platino y las de iridio ofrecen mucha mayor durabilidad que las convencionales bujías de cobre.

Es decir, las bujías de iridio y las de platino resultan mucho más resistentes al desgaste; lo cual prolonga su tiempo de vida, alargando también el periodo entre un mantenimiento y otro.

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Además, en las bujías de platino e Iridio encontramos siempre un electrodo central con una punta como de lápiz, lo que optimiza el salto de corriente en sus electrodos disminuyendo la tensión necesaria para el salto de la chispa; esto contrarresta la falta de conductividad eléctrica del material en contra del cobre.

Aunque la gran mayoría de los usuarios que han cambiado las bujías de cobre convencionales por unas de platino o de iridio han señalado una diferencia favorable en el rendimiento del motor; sin embargo esta se debe a que las bujías de cobre que fueron reemplazadas seguramente se encontraban ya demasiado desgastadas, por lo cual el motor presentó una respuesta positiva al momento de ser reemplazadas.

Las bujías de platino e iridio pueden durar hasta 4 veces más que una bujía tradicional de cobre, sin embargo si nos apegamos a los principios mecánicos y eléctricos, lo ideal es trabajar con bujías de cobre y reemplazarlas máximo cada 25,000 kilómetros.

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