Planta Potabilizadora

Ciencia Japac: ¿Cómo se potabiliza el agua?

Todos sabemos que el agua es el elemento que permite la vida en el planeta, está presente en la mayoría de nuestras actividades diarias y que el ser humano lo obtiene principalmente de ríos, lagos y manantiales; sin embargo también sabemos que para que esta agua sea apta para el consumo humano esta debe pasar por un largo proceso que llamamos potabilización.

Este proceso es necesario debido a que el agua que se obtiene de la naturaleza contiene microorganismos que afectarían la salud del ser humano en caso de consumirlos, y para eliminarlos y obtener agua potable es necesario un proceso que consta de 4 etapas que son las siguientes:

1. Limpieza: El agua obtenida de alguna fuente natural puede contener peces, plantas y árboles, o incluso agentes contaminantes como basura,  por lo que se realiza una limpieza para sacar estos elementos.

2. Coagulado: En este proceso el agua se mezcla con sulfato de aluminio y cloro. El sulfato de aluminio atrapa las bacterias e impurezas del agua, mientras que el cloro mata los gérmenes y mejora el sabor y el olor. Posterior a esto el agua pasa a una cuenca donde el aluminio se asienta en el fondo y es removido.

3. Filtración: Luego el agua pasa por filtros hechos de arena y grava que remueven todas las partículas extra que hayan quedado en el agua y que no sean deseadas. Este paso es importantísimo pues si no se realizara los sedimentos terminarían formando piedras en el interior del organismo del ser humano, provocando enfermedades muy dolorosas.

4. Desinfección: En esta parte del proceso, se agregan algunos químicos y algo más cloro para eliminar toda impureza restante, lo cual ayuda a mantener el agua limpia por más tiempo.

Al final de este ciclo es necesario realizar algunas pruebas de potabilidad para comprobar que el agua es potable y apta para el consumo humano.

Para otras noticias visita:

www.queo.mx

www.japac.gob.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de JAPAC

Sobre Arabuko