Contra el Dengue

Cerrémosle el paso al mosco del dengue

La temporada de lluvias trae consigo la posibilidad de encharcamientos, calor y humedad que combinados hacen de esta época la más propicia para la reproducción del mosco que transmite el dengue, razón por la cual debemos estar preparados para prevenir y evitar que esta enfermedad se vuelva un problema para nosotros y nuestras familias.

Antes de ir a las recomendaciones esto debemos saber que existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2 ,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.

Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico, mucho más peligroso y que provoca la muerte en muchos casos.

Contra el Dengue

Lamentablemente no existen vacunas para el Dengue, por lo tanto se vuelve mucho más importante nuestra participación activa para evitar los criaderos del mosquito que lo porta y extremar medidas para protegernos de su picadura.

Para evitar el dengue te recomendamos realizar las siguientes actividades:

  1. Mantén herméticamente cerrados los recipientes donde almacenes agua para uso doméstico.
  2. Rellenar los huecos en paredes con cemento.
  3. Elimina el agua estancada en cualquier objeto dentro o cercano a tu casa.
  4. Tapa bien los tinacos y cisternas donde almacenas el agua para evitar que los mosquitos del dengue hagan ahí su nido.
  5. Sustituye con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar.
  6. Deshazte de todo tipo de basura en tu patio o en tu propiedad.
  7. Rellena con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.
  8. Puedes usar abate en pilas de agua expuestas a la intemperie o en floreros de tu casa, aunque lo más recomendable es evitar que estas contengan agua.
  9. Coordínate con tus vecinos para gestionar la limpieza de lotes baldíos o terrenos abandonados.

Si seguimos estos consejos al pie de la letra mantendremos a raya al mosquito del dengue, evitando con ello enfermedades para nosotros y nuestros familiares.

Para otras noticias visita:

www.queo.mx

www.japac.gob.mx

Queo es el proveedor de los Servicios Web de JAPAC

Sobre Arabuko