Causas comunes por las que un vehículo pierde aceite

Aunque la mayoría de las veces cuando un automóvil pierde aceite es debido a una fisura o fuga en el carter o las líneas que lo llevan al motor, la pérdida de aceite en el auto puede tener también otras causantes que analizaremos en la presente entrega de AUTO TIPS.

El aceite juega un papel importante lubricando las piezas que entran en contacto, reduciendo la fricción entre ellas y absorbiendo el calor de estas, razón por la cual, cuando un motor funciona el aceite se consume poco a poco.

Sin embargo el que el consumo sea moderado o excesivo, depende del estado de las piezas del motor,  de la calidad de aceite que empleemos y desde luego también del tiempo de vida del mismo lubricante.

Cuando tu auto consume demasiado aceite, puede ser principalmente debido a las 3 siguientes causas:

1.- Consumo de Aceite por la Lubricación del Pistón: En este caso el aceite es usado para la lubricación entre los pistones y las paredes de los cilindros. Parte de este aceiteingresa en la cámara de combustión, donde se quema (consume).

Cuando el motor marcha a altas velocidades, la cantidad de aceite lubricante  aumenta, y por ende la cantidad de aceite consumido se incrementa.

2.- Consumo de Aceite por la Lubricación de las Válvulas: Aquí, el aceite es usado para la lubricación, entre las válvulas y guías de válvulas. Parte de este aceite ingresa en la cámara de combustión, donde se quema. Comúnmente, hay mucho consumo de aceite desde el lado de la válvula de admisión (el aceite es succionado a través del orificio de admisión) debido al vacío existente en el orificio.

Esto significa que hay un mayor consumo de aceite en el momento cuando el vacío es mayor en este orificio, como cuando el motor está marchando al ralenti o cuando está desacelerando.

3.- Consumo de Aceite debido a los Gases que escapan del Cilindro:  En este caso el aceite se mezcla con los gases que escapan del cilindro, posteriormente estos gases luego son captados por el sistema PCV y son enviados a las cámaras de combustión donde son quemados.

Un síntoma de que esto está pasando es la presencia de humo azuloso que se expulsa por el escape.

  • Fugas y/o fisuras en las líneas o en el carter: Esta es la causa más común y más sencilla de detectar, pues la mancha que deja el aceite del auto cuando esta estacionado delata la presencia de fisuras y fugas de aceite.

Pedida de aceite

¿CÓMO PREVENIR?

La principal forma de prevenir esto, es dar mantenimiento oportuno al vehículo, realizar cambios de aceite y afinaciones mayores de acuerdo a lo señalado por el fabricante, y desde luego empleando refacciones de calidad en estos procedimientos de mantenimiento.
En AUTORED contamos con todo lo necesario para el mantenimiento preventivo y correctivo de tu coche, solo acércate a cualquiera de nuestras sucursales y lo comprobarás.

Sobre Arabuko