Caminar sobre el agua es posible: “La Tensión Superficial”

Si no creías que existen seres capaces de caminar sobre el agua, debes conocer a una variedad de insectos que viven en las orillas de los ríos y a los cuales se les llama “Zapateros”, estos son capaces de posar sus largas patas en la superficie del agua sin hundirse ni mojarse. Este fenómeno es posible gracias al fenómeno físico denominado “Tensión Superficial”.

japac_tension_superficial_001Este fenómeno depende tanto de la naturaleza del líquido, del medio que le rodea y de la temperatura.

Además del curioso caso del insecto Zapatero, la tensión superficial también es responsable de la formación de las gotas de lluvia, de las burbujas de jabón o de la elevación de líquidos por un capilar delgado.

Esto es debido a que las fuerzas intermoleculares (Vander Waals) interactúan con otras moléculas en varias direcciones. Mientras que las japac_tension_superficial_002moléculas superficiales del agua solo se ven afectadas por las vecinas que están bajo ellas, esto origina una especie de película que es capaz de sostener pesos pequeños. Un ejemplo de ello es cuando ponemos un clip metálico a flotar sobre un vaso de agua en calma.

Entre otras cosas la tensión superficial impide parcialmente que el agua penetre en lugares pequeños, por esta razón usamos jabón para lavar las cosas, ya que el jabón rompe el enlace intermolecular, permitiendo que el agua penetre mejor en el tejido de la ropa, o en superficies, incluso en la piel, facilitando el proceso de limpieza.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*