Aumenta el “Efecto Viral” de tus publicaciones

Todo mundo sabe que la publicidad de boca en boca es muchísimo más poderosa que la publicidad tradicional, esto es debido a que las personas confían más en lo que sus amigos y conocidos opinan acerca de un producto, marca o servicio. Este efecto de recomendar a los demás algo que a nosotros nos gustó se denomina “efecto viral”, concepto acuñado en la era del internet y las redes sociales.

El efecto viral, es el objetivo de todo mercadólogo cuando lanza una campaña publicitaria, o cuando escribe y diseña algún contenido para las redes sociales, pues mediante ese efecto el mensaje se multiplicará a una mayor audiencia.

El surgimiento de internet y de las redes sociales ha revolucionado el mundo de la publicidad, al facilitar la comunicación entre comunidades de personas que diariamente comparten sus experiencias en una red social, por lo que hoy en día es fundamental que cualquier campaña publicitaria vaya acompañada de contenidos congruentes a esta dentro de las redes sociales.

Estos contenidos deben potencializar el efecto viral, y para hacerlo, Ralph Wilson, gurú del marketing digital recomienda que cada publicación incluya los siguientes seis elementos para garantizar el tan deseado efecto viral:

  1. Regala productos o servicios: “Gratis” es la palabra más poderosa en el vocabulario de mercadotecnia. Más que “barato” o “no caro”, gratis es una palabra que atrae a la gente y a las ganancias.
  2. Genera mensajes fáciles de transmitir: y no sólo mensajes, sino también formas de fácil transmisión. Correos electrónicos, sitios web, gráficos, software descargable. A través de internet es fácil difundir y replicar mensajes, ya que con un solo clic se envía a varias personas y con un bajo costo.
  3. Construye medios que sean escalables: cuando tu estrategia de marketing viral esté en el punto más alto de la curva, necesitas tener los medios para dar respuesta a las solicitudes de todos tus futuros clientes. Si ofreces software gratuito, por ejemplo, asegúrate de tener un servidor capaz de responder a la demanda de descargas que atraerás.
  4. Explota motivaciones y conductas comunes: la gente busca ser amada, aceptada, envidiada. Busca que tanto tus mensajes como tus productos gancho ofrezcan estos estados.
  5. Utiliza redes de comunicación existentes: de acuerdo con los científicos sociales, cada persona tiene un rango de viralidad de ocho a 12 personas. Busca llegar hacia las personas que mayor nivel de réplica tengan a través de los canales que ellos usan para comunicarse: lista de correos, hacerse miembro de un sitio web, una red social.
  6. Toma ventaja de otros recursos: es importante que generes información que pueda ser usada en otros sitios web. Esto permitirá que tengas varias oportunidades de darte a conocer sin que gastes. Es aquello que se conoce como mercadotecnia de oportunidades.

Por: Gilberto Rodríguez con información de Ralph Wilson

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