Así será el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será un símbolo de modernidad y un gran legado para las futuras generaciones de mexicanos. Con su construcción gana todo México, ganan todas las regiones del país y ganan todos los mexicanos, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto al presentar el proyecto.

Durante su segundo informe de gobierno, el presidente describió la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como la principal obra de infraestructura de su gestión; el cual, por su magnitud, diseño y beneficio social, será una obra trascendental; emblema del México moderno.

Se trata de un proyecto transexenal, que comenzará en su actual administración, pero concluirán hasta el próximo sexenio y hasta entonces empezará la operación de la terminal.

La primera etapa contempla tres pistas de uso simultáneo, para transportar a más de 50 millones de personas; mientras que, en su segunda fase, contará con un total de seis pistas, para atender a 120 millones de pasajeros anuales.

Durante el evento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la nueva terminal aérea será edificada al lado de la actual, en el oriente del Distrito Federal, en los municipios de Atenco, Ecatepec y Texcoco, en el Estado de México.

De acuerdo con el sitio oficial del proyecto, la extensión utilizada será de 4,430 hectáreas, las cuales están actualmente bajo resguardo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El proyecto arquitectónico del Nuevo Aeropuerto Internacional fue elaborado por el británico Norman Foster, quien diseñó los aeropuertos de Hong Kong y Beijing, y por el mexicano Fernando Romero,

Tendrá una sola terminal y su diseño es en forma de una X que hace referencia a la palabra “México” es considerada un forma eficiente para extender el número de puertas de embarque, utilizada también en otras terminales como las de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, Nairobi, en Kenia y la de Incheon, en Corea del Sur. Incluye también elementos de la simbología nacional del águila, el nopal y la serpiente del escudo nacional, así como un sol.

El techo de entrada hará alusión al águila con sus alas abiertas en vuelo, la entrada será de un jardín de cactáceas y el acceso tendrá elementos que simbolizan una serpiente.

Foster es uno de los arquitectos más famosos del mundo y ha diseñado los aeropuertos de Beijing, Hong Kong, Kuwait y Panamá. Romero es yerno del empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, y algunos de sus proyectos más emblemáticos son Plaza Carso y el Museo Soumaya, en el DF —ambos edificios propiedad de su suegro—, así como el Centro de Convenciones de Los Cabos, Baja California Sur.

Dentro del gobierno federal, el encargado de supervisar el desarrollo del proyecto será Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador del estado de Hidalgo (1999-2005) y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que Peña Nieto.

El proyecto arquitectónico del Nuevo Aeropuerto Internacional presentado compitió con el de otros siete despachos, resultando ganador el del británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero. Foster, tiene entre sus más importantes construcciones: El Aeropuerto Internacional de Hong Kong y el de Pekín, así como Masdar en Abu Dabi, Emiratos Árabes, Hermitage Plaza en París, Francia.

Anteriormente gobierno federal había informado que la inversión sería de 120,000 millones de pesos, sin embargo, este miércoles mediante el sitio oficial del proyecto se dio a conocer que dicha cantidad ascenderá a 169,000 millones de pesos.

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