Aprendamos de vinos: ¿Qué hace un sommelier?

El vino representa una gran fuente de ingresos para la industria gastronómica, esto debido al alto margen de ganancia que tienen este tipo de bebidas cuando son requeridas en los establecimientos; por ello siempre es recomendable conocer un poco más del mundo de los vinos, ya que para interactuar con los amantes de este tipo de bebidas es necesario conocer un poco de este micromundo.

El primer punto que tocaremos en esta serie de entregas es el papel del Sommelier, especificando que es exactamente lo que hace y qué formación debe poseer para realizar con éxito y responsabilidad su función.

Un sommelier no puede ser una persona improvisada, pues para llegar a serlo se requiere formación académica y dominio de temas que van desde la crianza de vinos, la geografía vitivinícola y el estudio de los viñedos. Además de aspectos legales y culturales de los lugares de origen de las uvas con las que se producen estas deliciosas bebidas.

Un sommelier sabe de comercio exterior, logística, productores y conoce las diferencias en las cosechas y climas de cada región y cómo estas afectan directa o indirectamente el sabor de una copa de vino.

Desde luego se debe reconocer que la apreciación del vino puede resultar subjetiva en la mayoría de los casos, pero no en vano existen algunos parámetros que ayudan a combinar exitosamente el maridaje entre alimentos y bebidas para que la comida y el vino se destaquen mutuamente.

La función del sommelier no es la de vender una determinada marca de vino puntual. El sommelier tampoco es un camarero encargado del servicio del vino, sino que sus conocimientos y responsabilidades van mucho más allá que esto.

El sommelier asesora al comensal o a quien necesite la recomendación de un experto brindando su propia opinión en base a parámetros subjetivos y objetivos.

También se encarga de recomendar y servir el vino asegurando que éstos lleguen a la mesa en la temperatura óptima y en las copas adecuadas.

En futuras entregas de Marketing Gastronómico seguiremos explorando el mundo de los vinos y las historias curiosas de algunas de estas muy nobles bebidas.

por: LEM Gilberto M. Rodríguez

 

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*