Comprobantes Digitales

Almacenamiento de Comprobantes Digitales

El respaldo de los Comprobantes Digitales es indispensable para cualquier empresa, ya que los datos son requeridos para garantizar la adecuada operación de los movimientos del negocio.

El almacenamiento de datos se refiere a la información electrónica que es resguardada ya sea en el equipo de cómputo de uso cotidiano o en sistemas de resguardo como discos duros externos, CD´S, DVD´S, unidades flash o centros de almacenamiento de datos virtualizados. El medio para grabar la información se elegirá en base a la cantidad de datos que se necesita archivar y si es necesario se puede utilizar más de un medio para mantener la información segura.

Según la normatividad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes están obligados a conservar los archivos electrónicos en formato XML de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDs) o Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDIs). El resguardo que formará parte de la contabilidad se debe realizar en medios magnéticos, ópticos o cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML.

También es obligación de los contribuyentes mantener actualizado el medio electrónico en el que se resguarden los Comprobantes Digitales durante el plazo que las disposiciones fiscales señalen para la conservación de la contabilidad, así como poseer y poner a disposición de las autoridades fiscales, en sistema informático de consulta que permita a estas últimas, localizar los CFD expedidos y recibidos, así como la revisión del contenido de los mismos.

Tengamos en cuenta que el Código Fiscal de la Federación en los artículos 28 y 30 establecen la obligación de almacenar los comprobantes fiscales digitales. El Artículo 28 señala que las personas que están obligadas a llevar la contabilidad deberán presentar los registros contables integrados por los papeles de trabajo, cuentas especiales, libros y registros sociales, además de toda documentación comprobatoria de los asientos respectivos y los comprobantes de haber cumplido con las disposiciones fiscales.

Mientras que el Artículo 30 destaca que las personas obligadas a llevar la contabilidad deberán conservarla a disposición de las autoridades fiscales. Se deben resguardar documentos con firma electrónica avanzada o sello digital.

Si usted requiere de gestionar y almacenar sus documentos contables no dude en contactar a un experto que lo oriente sobre los formatos y métodos correctos de almacenamiento. No deje a la suerte sus obligaciones fiscales.

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