A 60 años del nacimiento de Steve Jobs presentamos 5 lecciones de marketing del genio del sector informático

Hoy 24 de febrero se cumplen 60 años del nacimiento de Steve Jobs. El cofundador y presidente ejecutivo de Apple no sólo representaba a una marca, si no que revolucionó a más de una industria.

Estas son cinco claves puntuales que podemos aprender de Steve Jobs y toda su misión en la compañía Apple.
1. Crea un producto extraordinario
Muy pocos empresarios lograron hacer lo que Steve Jobs hizo: crear un producto extraordinario. Desde su lanzamiento y performance, hasta la filosofía y uso que tenía cada dispositivo.

2. No solo vendas productos, ¡Vende Sueños!
Vender un paquete global de sueños, experiencias personalizadas y status a las personas. La estrategia de Apple:
Para Apple, sus consumidores son más que eso, son personas con sueños. esperanzas y ambiciones. Apple crea productos para ayudar a esas personas a alcanzar sus sueños y metas.
Esto llevó a que cualquier producto en el mercado de hoy, pase casi desapercibido si no tiene el logotipo de Apple.
Steve Jobs logró reinventar productos que ya existían en el mercado, porque cuando compras un producto de Apple, no sólo estás comprando una excelente pieza de tecnología… Estás llevando una ideología en tu bolsillo.
¿A qué velocidad innovas en tus productos y de qué manera haces que estos, ayuden a cumplir los sueños de tus consumidores?

3. La experiencia, lo es todo. Enfócate en ella.
¡THINK DIFFERENT! Pensar diferente no quiere decir hacer las cosas de maneras que ni siquiera conoces, se trata de hacer las cosas bien desde un comienzo, en encontrar la manera de conectar a los consumidores con tus productos y tu marca.
Al igual que Nike y Apple, enfócate en crear un universo de sensaciones, experiencias y valores adquiridos a través de la compra del producto.
Analiza lo que las personas sienten al tocar tus productos, y piensa qué es lo que necesitas mejorar, y en qué debes enfocarte.
Cuando compras tu Apple Macbook Air, no sólo compras un computador para hacer trabajos, editar fotos y videos. Estás comprando la creencia de Apple de que la gente con pasión puede cambiar al mundo y mejorarlo.
¿Qué sienten las personas cuando compran tus productos, los tocan y cómo definirías la experiencia que tienen con ellos?

4. Haz que tus consumidores se conviertan en evangelistas y no sólo en clientes.
¿Cuál es la mejor publicidad, aquella que lleva a la compra efectiva?
Una de las estrategias más importantes de Apple es lograr que sea el consumidor el que desee recomendar la marca sin que se le pague por ello.
Por eso la mejor publicidad la podemos definir en dos partes:
1. Un producto extraordinario y diferencial. ¿Recuerdas la teoría de la vaca morada?
2. El voz a voz derivado de la experiencia.
Los usuarios de Apple son defensores, patrocinadores y fanáticos de la marca
Harley Davidson, otra de las marcas de culto, logró llevar a sus consumidores a un nivel superior, a que sean ellos mismos los que decidan tatuarse el logotipo de la marca como símbolo de pertenencia y de identidad
¿En qué nivel de diferenciación y engagement se encuentra tu marca con los consumidores?

5. Encuentra un claro enemigo y deriva una estrategia desde allí.
Dejar claro quién es tu enemigo o tu competencia, creará un entorno social de decisión. O es Apple, o es Microsoft. Pepsi o Coca Cola. Starbucks o Juan Valdez.
Lo anterior está directamente asociado a la psicología social (derivada por Gabriel Tarde y Gustave Le Bon) estos dos franceses descubrieron lo que hoy se denomina: La “herd mentality” o mentalidad de masas.
Las personas proceden a tomar un lado u otro. Ocurre cuando se produce la conciencia colectiva en un grupo de personas influenciadas y presionadas por la masa a adoptar ciertos comportamientos, seguir modas, y/o comprar productos.
Deriva una estrategia para hacer sentir mejor a los consumidores con lo que compran, hazlos sentir pertenecientes a una ideología, pertenecientes a una marca, a la tuya.
¿Tienes claro cuál es tu enemigo, y el que viene en camino?

Revista Marketing News

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Un comentario

  1. Hoy se celebra el 60 aniversario del nacimiento del fundador de Apple, Steve Jobs.

    ¿Creéis que conocéis todo sobre su vida? ¿Sabéis cuál es el libro que, desde su adolescencia, leía una vez al año? En este vídeo os dejo toda la información:

    http://youtu.be/osUMB_ccyII

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