8 consejos de Social Media Marketing para PyMES

Una de las grandes ventajas de ser un empresario en esta época, es que las redes sociales son 100% democráticas, es decir en ellas sin importar tu capital o si eres un gran corporativo o un pequeño negocio hay un espacio para tu empresa, espacio mediante el cual puedes competir por alcanzar el mercado necesario para hacer crecer tu negocio.

Sin embargo, en muchas ocasiones los pequeños empresarios no tienen acceso a contratar alguien que se dedique completamente a administrar las redes sociales, por esto, aunque lo más recomendable sea tener un equipo profesional para hacerse cargo del social media marketing de un negocio, presentamos 8 consejos para que tu como empresario puedas administrar las redes sociales de tu negocio:

1. Capacítate y busca asesoramiento
Si no podemos contar con un profesional a tiempo completo, quizás la opción más razonable podría ser la de buscar a uno que nos capacite y asesore en el uso o gestión de redes sociales. Porque hay características técnicas en cada plataforma que deberíamos saber utilizar, además de aprender algunas nociones muy básicas sobre planificación o fijación de objetivos.

2. Fija tus objetivos básicos y planifica
Tu primer paso, luego de aprender lo elemental sobre esas plataformas, es establecer unos determinados objetivos básicos a corto, mediano y largo plazo. El fijarse una hoja de ruta sencilla, que tenga en cuenta los tres periodos, puede llagar a ser de mucha utilidad para mantener nuestra motivación alta (al mismo tiempo que nos sirve para no dar palos de ciego o ir hacia adelante solo por inercia).

3. Reconoce a tu audiencia o tipo de cliente ideal
Tener claro cómo es su público objetivo y cuáles son sus necesidades e inquietudes, es uno de los principales objetivos de cualquier empresa… y tu pequeño negocio local no es la excepción a la regla. Entiendo que este tema pueda llegar a ser algo complicado, pero el intentar razonar que motiva a tu cliente ideal te ayudará (entre otras tantas cuestiones) a saber más fácilmente qué compartir o publicar en tus perfiles sociales.

4. Elige tus redes sociales
Al igual que sucede con esos clientes ideales, no todas las redes sociales son idóneas para tu negocio local. Eso significa que debes conocer en dónde están tus actuales y potenciales clientes, para invertir tu tiempo y energía allí.

5. Completa y optimiza tu Perfil
Un error habitual, que cometen muchas empresas que auto-gestionan sus perfiles, es la no optimización de sus redes sociales. Con esto me refiero no solo al completar todo el perfil o página con tus datos más relevantes, sino que también a utilizar las opciones especificas para negocios locales que tienen las diferentes plataformas.

6. Hazlo un tema mucho más personal y sé social
Por si aún no lo sabías, “TÚ eres el alma de tu pequeño negocio local”. Muchos de tus actuales clientes se acercan a tu local simplemente porque te reconocen, saben cómo eres y quieren que tú los atiendas y soluciones sus necesidades.

¡Nunca lo olvides!

7. Se visualmente atractivo
Las imágenes y vídeos suelen ser unos de los contenidos más atractivos y llamativos en redes sociales. Es por ello que no dejes de incluir este tipo de contenido visual en tus publicaciones o actualizaciones. También es muy importante utilizar una foto de perfil y de portada bien diseñada y representativa de tu negocio.

8. Diversifica tu contenido
Este es un tema que hemos tocado en infinidad de ocasiones. El poseer unas redes sociales que solo hablen de nuestra empresa o que hagan demasiada publicidad, cansara a nuestros seguidores y nos hará perder parte de la faceta social de este medio. Intenta compartir contenido variado, interesante y relevante tanto para ti como para tu audiencia (un buen promedio podría estar en torno a un 60 a 40% o 70 a 30%, siendo siempre menor la cantidad de publicaciones autopromocionales).

Nadie dijo que todo esto iba a ser fácil… Al contrario, quizás no llegues a obtener tu solo los resultados que esperabas de tu presencia en redes sociales. Pero lo que si podríamos decirte es qué sin capacitarte correctamente, seguro que todo terminará siendo aún mucho más complicado de lo que debería ser.

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