7 de abril, día mundial de la salud

Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud; el mismo día que se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

Origen: Desde el año 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso la declaración del Día Mundial la cual tuvo lugar en 1950 y desde aquel año, se viene conmemorando cada 7 de abril.

Para la celebración, la OMS y sus asociados cada año destinan un lema y actividades sobre los principales problemas mundiales de salud pública:

2007: “Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro”
2008: “Proteger la salud frente al cambio climático”
2009: “Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas”
2010: “La Salud Urbana es importante”
2011: “Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”
2012: “La buena salud añade vida a los años”
2013: “Contrólese la tensión arterial”

El tema para el 2014 es: “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”

Esto hace referencia a la transmisión de enfermedades por vectores; los vectores son organismos vivos que transmiten enfermedades de una persona o animal infectado a otra.

Los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce pueden propagar patógenos que provocan enfermedades graves y la muerte. Enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla se pueden prevenir; aun así, afectan sobre todo a algunas de las personas más pobres del mundo. Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades.

Celebrando el día mundial de la Salud, la OMS recomienda proteger a su familia y protegerse usted mismo adoptando medidas sencillas como dormir bajo mosquiteros de cama, llevar pantalones largos y camisas de manga larga y usar repelentes de insectos.

Sobre Arabuko