5 trucos que usan los restaurantes para vender más

La economía vive tiempos difíciles, en los que todo establecimiento comercial debe ponerse las pilas para no perder su clientela, donde se requiere aumentar las ventas y mantener la fidelidad de los clientes para poder subsistir, y como dice el siempre sabio Albert Einstein, “En los tiempos de crisis la creatividad es más importante que el conocimiento”; por ello en la presente entrega compartiremos 5 trucos que los establecimientos de comida utilizan para aumentar sus ventas.

TRUCO UNO: SUGERIR PLATILLOS: Muchos restaurantes capacitan a su plantilla de meseros para sugerir los platos más caros y más ostentosos, estas sugerencias regularmente funcionan mejor cuando los comensales acuden en grupos a consumir, pues quién recibe la sugerencia muchas veces elige el platillo como una forma de demostrar poder y cultura gastronómica ante sus acompañantes.

La venta sugestiva pretende a través del lenguaje tanto verbal como no verbal y un discurso entrenado la venta de los productos con mayor beneficio.

TRUCO DOS: “UNA SIMPLE BOTELLA DE AGUA”: Aunque es cierto que muchos comensales comen directamente sus alimentos con vinos, refrescos o aguas saborizadas, siempre es aconsejable colocar una pequeña botella de agua, o sugerirla, ya que los clientes regularmente ceden al impulso de tomar la botella, situación que ayuda a los restaurantes a agregar unos cuantos pesos a cada cuenta.

TRUCO TRES: “EL MARIDAJE”: Es un principio que establece que cada platillo se debe acompañar de cierta o cual bebida; ya sea alcohólica o no. Curiosamente este tipo de bebidas ofrecen un margen de ganancia muchísimo más grande que el de cualquier otro producto, así que si usted es capaz de crear en el cliente la necesidad de consumir más de una bebida por cada alimento, seguramente sus ganancias se verán incrementadas de forma muy substancial.

Conocer las bebidas y el maridaje que pueden hacer con los platos es un arma que puede hacer subir las ventas. Los maridajes pueden empezar desde el aperitivo hasta los postres.

arabuko_marketing_gastronómico_trucos_002TRUCO CUATRO “OFRECER ENTRADAS”: A los latinoamericanos nos gusta mucho comer y comer de todo, mucha gente prefiere experimentar una variedad de sabores que un plato enorme que sabe todo a lo mismo, por esto muchos restaurantes han incorporado en sus cartas las famosas “Entradas” o “Appetizers” que acompañarán al plato principal. En este tema será necesario que el mesero aconseje una variedad de entradas para terminar con un plato principal puede aumentar la facturación porque normalmente el cliente se fía del consejo del camarero.

TRUCO CINCO “POSTRES: EL BROCHE DE ORO”:
A la mayoría de los comensales les apetece algo dulce después de terminar sus alimentos, por ello siempre es bueno contar con una considerable oferta de postres, a los que bién podríamos agregar una taza de café o la siempre efectiva botella de agua, o hasta una pequeña copa de vino que muchos denominan “digestivo”.

¿Ya te habías percatado de estas técnicas? ¿Estás usando alguna de ellas en tu restaurant?

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