5 cosas que no debes decir jamás a una persona en duelo

Los tanatólogos que durante años han ofrecido sus terapias a personas en duelo, quienes para su experiencia les han permitido conocer algunas expresiones o comentarios que lejos de dar consuelo generan desasosiego. Por ello FUNERARIA LA MEXICANA con información de la psicóloga Sara Losantos de la Fundación Mario Losantos del Campo, te brinda en este artículo cinco frases que no tendrían que salir de nuestra boca al momento de dar el pésame:

Sé cómo te sientes

No existe un duelo igual a otro, por lo que resulta complicadísimo comprender cómo es qué se siente una persona ante la pérdida. Cada pérdida significa cosas y sentimientos diferentes para cada persona y eso debe hacernos pensar y deducir que esa expresión es, cuanto menos falsa y que invita a que el doliente permanezca en silencio.

Lo que verdaderamente parece decir estar frase es: “No hace falta que me lo cuentes, si ya lo sé yo”, cuando realmente deberíamos fomentar que la personas se exprese si lo necesita y quiere.

“No te preocupes, el tiempo lo cura todo”

Esta expresión ayuda que el doliente permanezca en una actitud pasiva, esperando que el duelo pase con el paso del tiempo. El duelo exige una gran implicación por parte del doliente, exige tomar decisiones como ir o no a una terapia, recoger o no las cosas de la persona que ha muerto, si pedir ayuda, entre otras.

Ese tipo de decisiones son las que van a determinar que el duelo avance o que el duelo se estanque. Lo único que hace el paso de los días es poner distancia frente a un hecho que la supuesto un gran impacto, pero no cura nada.

“Si necesitas ayuda, llámame”

Decir eso, que se dice con una muy buena intención, es un ofrecimiento demasiado genérico y pude llegar a parecer que no existe un interés real en apoyar a la persona en duelo. Parece más real que se haga un ofrecimiento concreto o que el contacto lo iniciemos nosotros, porque si no, como el número de ofrecimientos es tan elevado, se acaban haciendo menos.

“No llores por él, al menos no sufrió”

Hacer este comentario pone el acento en el tipo de muerte y en cómo eso debe restar sufrimiento a sus familiares y allegados, cuando en verdad uno sufre sin importar el tipo de muerte, porque perder a un ser querido trae dolor. La persona puede sufrir más si encima la persona ha tenido un proceso de dolor no controlado o de agonía, pero que la muerte haya sido serena o tranquila no resta ni un poco de dolor al duelo, porque es la muerte en sí la que produce dolor.

“Ahora que no está tienes que ser fuerte”

Este comentario parte de un engaño, que es que estar triste implica debilidad, cuando en verdad es lo normal, además bloquea la expresión normal de emociones que genera la pérdida, que no sólo son normales, sino también imprescindibles. Lo extraño sería que una muerte de un ser querido nos produjera indiferencia. Es de personas fuertes enfrentarse al dolor que produce la pérdida aunque nos haga sufrir y aunque desgaste nuestra persona.

Por último, Losantos del Campo indica que todas las expresiones que como tanatólogos escuchan durante sus consultas. Sin duda no agotan los comentarios y expresiones que se realizan en los primeros momentos, ya sea en el sepelio o funeral, pero las han tomado de entre todas las otras porque son las que parecen especialmente significativas. Sustituirlas por otras más adecuadas pueden ayudar a las personas en duelo a sentirse más aliviadas o más comprendidas.

Recuerde que en FUNERARIA LA MEXICANA contamos con todos los servicios necesarios desde traslados (nacionales e internacionales), capilla, velación a domicilio, salas de estancia, exhumaciones, asesoría con los diferentes trámites que son necesarios, estacionamiento, vigilancia, así como también servicios de recepción con bebida y comida, asegurando su tranquilidad y la de su familia, permitiéndole así que usted cuente con la mejor atención y un servicio integral único.

En FUNERARIA LA MEXICANA, estamos listos las 24 horas del día, durante los 365 días del año para brindarle el servicio de excelencia que usted se merece, tenemos el paquete funerario que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Nuestros asesores le ayudarán a elegir el mejor plan de previsión de acuerdo a sus necesidades.

Sobre Arabuko News

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*