10 trucos para optimizar nuestro dispositivo Android

El sistema operativo Android permite ir más allá y poder modificar ciertos aspectos del sistema  con el fin de darle un empujón de potencia a nuestro dispositivo.

Con información de Androide libre a continuación ofrecemos 10 consejos y opciones muy fáciles de configurar para optimizar nuestro dispositivo Android, para que vaya más rápido y también para que se reduzca el consumo de batería.

1. Deshabilite las animaciones
Cuando abrimos y cerramos una aplicación tenemos animaciones que nos mejora el aspecto visual al manejar nuestro dispositivo. Si reducimos las animaciones, las aplicaciones cargarán prácticamente al instante para que empecéis a usarla al momento, sin perder tiempo (tampoco es que sea una eternidad) en esperar a que se abra.

Para ello tendremos que ir a “Acerca del teléfono” y pulsar siete veces rápidamente sobre “Número de compilación“. Aquí habilitaremos el menú oculto de desarrollador. Volvemos para atrás y aparecerá una nueva sección llamada ”Opciones de desarrollo”. Entramos aquí y nos vamos al apartado de “Dibujo” y donde pone “Escala de animaciones“, los tres apartados esos, los desactivamos.

2. Use imágenes fijas
Usar wallpaper animado, gasta batería y recursos.
Usar wallpapers dinámicos consume recursos en segundo plano que podrían ser utilizados por otra aplicación que sí los necesite. Además claro estar de mermar un poco la durabilidad de la batería a lo largo del día. Incluso yendo un poco más allá, elegir un wallpaper fijo con un color oscuro también puede mejorar la autonomía del dispositivo. No es que vaya a durar tres días más pero sí ganas unos minutos que podrían ser muy valiosos.
3. Reduczca el número de widgets
No use los widgets para decorar su móvil porque estás consumiendo recursos a lo tonto. Tener un widget abierto es parecido a tener la aplicación abierta todo el tiempo que usemos nuestro dispositivo. Este widget consumirá un poco menos recursos y batería que la aplicación abierta en sí. Trate de eliminar eliminar todos los widgets inútiles y que no use.

4. Reduzca el número de pantallas de inicio
No se trata de optimización del terminal si quitamos pantallas de inicio que no usemos, sino que se trata de eficiencia al usarlo. Con dos o tres pantallas de inicio serán más que suficientes para tener las aplicaciones que más usemos siempre a mano.

5. Elimine de la multitarea las aplicaciones que no use
Una de las mejores cosas que podemos encontrar en Android es la multitarea. Dentro del menú de aplicaciones recientes se quedan abiertas las aplicaciones que ejecutamos y si las cerramos con el botón Home, se sigue ejecutando en segundo plano. Si por el contrario la cerramos con el botón de retroceso se nos seguirá mostrando en el apartado de aplicaciones reciente y por lo tanto, corriendo y consumiendo recursos.

Por eso es recomendable cerrarlas cuando no las vayamos a usar de nuevo para que ese espacio en memoria sea ocupado por otra aplicación que sí vayamos a usar. Así que recordar revisar las aplicaciones reciente cada cierto tiempo y cerrarlas.

6. Una aplicación para cada cosa
La Play Store está repleta de aplicaciones y nos ofrecen varias alternativas para cada finalidad. Por ejemplo existen varios gestores de correo, clientes de twitter, reproductores de música, etc. Pero siempre habrá una de ellas que sea la que más use o más te guste. Entonces, ¿para qué quiere más aplicaciones instaladas que hagan lo mismo y no las uses?.

7. Limpie caché y elimine archivos basura
Con la app Clean Master podrá ver qué archivos está ocupando más espacio de la cuenta, limpiar la caché de aplicaciones que tenga mucha acumulada y eliminar archivos basura o carpetas vacías. Sin duda, una forma rápida de darle un limpiado a su Android.

8. Desinstale las aplicaciones que no uses
Algunos tipos de aplicaciones se autoejecutan en segundo plano y comienza a consumir caché y recursos inútilmente. Por eso si las eliminamos nos quitaremos de problemas.

Existen varias aplicaciones en la Play Store que te permiten eliminar las aplicaciones en lote, como por ejemplo App Eater.

9. Reduzca las cuentas que se sincronizan
Dentro del apartado de Ajustes nos encontramos con un apartado que son las cuentas que tenemos insertadas en nuestro dispositivo y que se van sincronizando periódicamente. Esto consume recursos y batería porque recurre a internet ya sea por datos o WiFi para sincronizar estas cuentas. Así que si no usa una cuenta o no necesita que se sincronice continuamente, deshabilíte la sincronización.

10. Restáurelo de fábrica

Si durante unos días empieza a notar lentitud o poca durabilidad de la batería de su smarthphone, un buen formateo no le vendría mal. Para ello habría que ir a “Ajustes>Copia de seguridad>Restablecer datos de fábrica“. Se apagará nuestro dispositivo y comenzará el proceso de restauración. Cuando haya finalizado tendremos el dispositivo tal y como lo compramos. Esto también es muy útil si queremos vender o regalar un dispositivo usado, por ejemplo.

Sobre Arabuko